Servicios Cloud: la competencia por llevar la transformación digital al Perú

Las empresas peruanas embarcadas en la transformación digital de sus modelos de negocio son cada vez más. Pero no se trata sólo de aquellas empresas nacidas en una era menos digitalizada las que están cambiando. Los grandes proveedores de tecnología, los pioneros en la digitalización de la economía, también repiensan su oferta.

Ello trae dos tendencias claves que ya aterrizan en el Perú: del lado de la demanda se prevé un auge de soluciones en la nube e inteligencia artificial; del lado de la oferta, más productos y servicios ad hoc, que, además, estarán diseñados para que los clientes puedan combinar las destrezas de distintos proveedores tecnológicos.

BIENVENIDAS LAS MÁQUINAS


En el 2014, esta revista advirtió cómo la automatización de procesos era una demanda creciente en el sector privado, y abría paso a una cuarta revolución industrial local. El término, según el Foro Económico Mundial, describe la integración del mundo físico y virtual que, desde el 2015, da señales más claras de estar sucediendo en el país.

En esta cuarta revolución industrial o transformación digital, la tecnología es predictiva, apunta Alex Le Bienvenu, gerente de marketing de nube y empresas para Latam New Markets de Microsoft. Un ejemplo es Rolls-Royce, que fabrica motores de avión, y su alianza con Microsoft para optimizar el consumo de combustible de sus motores con un sistema en la nube. Éste predice, por ejemplo, el tipo de mantenimiento que requieren los motores.

“El consumo de combustible se ha reducido 1% anual, con ahorros de US$150,000 por avión al año”, detalla Le Bienvenu. La transformación digital de Rolls-Royce no es muy lejana a la de Camposol o Cineplanet, pues se basa en el uso de inteligencia artificial o machine learning en la nube.

Esta tecnología puede procesar una gran cantidad de datos a fin de prever escenarios de acción para tomar decisiones. Camposol, por ejemplo, ya tenía un sistema para evaluar variables climáticas y optimizar sus cultivos, pero en servidores propios, poco flexibles y costosos ante picos de producción. En el 2015, al unirse a la nube de Microsoft, sus costos operativos se redujeron en 40%.

Cineplanet, que migró el control de su web a la nube con ayuda de Microsoft, puede ahora escalar automáticamente su capacidad de procesamiento durante picos de tráfico. Antes que una sofisticación sólo técnica, el cambio obedece a su estrategia de fidelización de clientes, comenta Le Bienvenu.

Otro sector que empieza a demandar una mayor combinación de sus procesos comerciales con inteligencia artificial es el financiero, donde IBM Perú tiene una fuerte presencia, asegura Mariano Zegarra, gerente de consultoría de IBM, quien, por políticas internas, no puede revelar su market share.

Un ejemplo es una aseguradora –cuya identidad es confidencial debido a su contrato con IBM– que ahora usa Watson, el robot inteligente de IBM. “En el área de atención de siniestros, los analistas debían revisar las pólizas manualmente para pagar un seguro. Ahora Watson hace un primer análisis de palabras claves en un minuto para determinar los niveles de cobertura. Todo el proceso se ha reducido de una hora a un minuto”, detalla Zegarra.

Los ejemplos abarcan casos tan únicos como el de Pokémon Go, que ganó popularidad mundial en días. Su capacidad de procesamiento escaló mediante el machine learning en la nube de Google, detalla Jorge Giraldo, líder de Google Cloud para América Latina, quien adelantó que Google dará un mayor impulso a este servicio también en el Perú.

¿TODOS GANAN?


El surgimiento de firmas como Google, Apple o Facebook en menos de veinte años ha generado que otras, como IBM, Microsoft y Oracle, trabajen bajo un modelo de colaboración con su competencia. El principal beneficiado con esta reconfiguración es el usuario, pues el objetivo común del sector es brindar la mejor experiencia de usuario, reconoce Luisa Márquez, managing director de Oracle Perú, una afirmación con la que coincide el resto de entrevistados.

“Si hace veinte años hubieras preguntado si IBM podría hacer una alianza con Apple, habría sido impensable. Hoy tenemos alianzas con Apple, Facebook, y hemos trabajado proyectos globales con Microsoft y Amazon”, agrega Zegarra de IBM.

El apetito por servicios disruptivos se da también en las pymes, asegura Daniel Inouye, director regional de gigabyte, proveedor de hardware con sede en Taiwán. “Una empresa local de máquinas expendedoras de alimentos, por ejemplo, ahora usa un sistema para predecir la reposición de inventario. Eso cambia la rutina del manejo de personal, y genera ahorro de horas/hombre”, comenta. Casi sigilosamente el apetito por la transformación digital en el Perú se va volviendo irreversible.

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