Pymes: el gran desafío de competir en el APEC

Para nadie es un secreto que a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) peruanas les resta un largo camino de modernización por delante. Pese a ello, en los últimos cinco años, han logrado consolidar una mayor presencia en el comercio con las economías del APEC. Así, el valor de sus exportaciones creció 4.7% en promedio anualmente, y el número de Pymes exportadoras aumentó de 375 a 594, en el mismo período. El reverso de la moneda es que el sector aportó sólo un marginal 8% del total de las exportaciones nacionales a estos mercados.

“Las Pymes aportan un 8% de las exportaciones peruanas a países del APEC”

Algunos sectores fueron más favorecidos, como las Pymes que exportan productos agropecuarios, pesqueros, madera y papeles o metalmecánicos. Estas Pymes aprovecharon con más éxito los acuerdos de libre comercio suscritos con China, Japón o Corea del Sur, entre otros. En el caso de China, por ejemplo, con la puesta en vigencia del TLC, los envíos de uvas frescas crecieron de US$8 millones en el 2010 a US$86 millones en el 2015, y los de algas marinas de US$0.2 millones a US$17 millones, de acuerdo con las cifras de Comex Perú.

Por ahora son precisamente sectores tradicionales, como el agrícola o el pesquero, los que concentran las perspectivas más promisorias. Existe una demanda creciente en países como Japón y China por alimentos. Japón ha abandonado el intento de reflotar su agricultura para reducir la dependencia alimentaria. Y China, por su parte, con el ‘desarrollo hacia adentro’ está perdiendo espacios agrícolas, a la par que incorpora una mayor población al comercio global que también demanda alimentos. “Esta tendencia debería aprovechar el Perú para posicionarse como abastecedor”, explica Carlos González, gerente de estudios económicos de ADEX.

No obstante, el marco también es propicio para subir la apuesta y rebasar los envíos tradicionales, opina Tulio Pita, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP). “El Perú tiene capacidad para producir tecnología alimentaria. Nosotros podemos vender desde productos finales hasta los principios genéticos de los alimentos”, sostiene. Claro que recorrer este camino pasa por activar procesos claves en el proceso de producción que suelen desatender las Pymes, como son la investigación científica y la innovación.

Las estadísticas también señalan que otro sector con enorme potencial es la metalmecánica. Los talleres de metalmecánica se potenciaron con el auge del sector minero. Hoy cuentan con el know-how y la capacidad instalada para insertarse como parte de cadenas globales de producción. De hecho ya existen ejemplos, en el marco de la Alianza del Pacífico, de cómo se producen estas sinergias. La industria automotriz mexicana está capacitando a pequeñas empresas de metalmecánica peruanas, con la finalidad de convertirlas en sus proveedoras. Lo mismo ocurre con la industria aeroespacial coreana. “Si existiera más de estos programas donde al taller de metalmecánica se le transfiere conocimiento y las especificaciones técnicas para producir, allí tendríamos un potencial enorme. Pero el Estado tiene que impulsar las cadenas de alianza globales de producción”, afirma el gerente de ADEX.

AMENAZA DE MUERTE TEMPRANA

Un dato que demanda especial atención es la alta tasa de mortalidad de las Pymes exportadoras, que asciende al 55%. Que más de la mitad de las Pymes que ingresaron al mercado exportador, al cabo de cinco años, hayan salido de él, revela las debilidades que enfrenta el sector, referidas a la productividad, al capital humano, al acceso al crédito, a la innovación y tecnología, a la estandarización y al desarrollo de nuevos productos, a la investigación de los mercados internacionales, entre otros.

Además, las Pymes enfrentan problemas a la hora de abastecer la demanda asiática, que las suele rebasar. Por ello es clave promover la asociatividad. Otra barrera es la obtención de los requisitos de acceso al mercado, vale decir: certificados de calidad, el tipo de empaque, etiquetado, valor nutricional, entre otros aspectos ligados al producto. Hasta hace un tiempo, los requisitos sanitarios también eran un obstáculo, pero el gobierno viene trabajando junto con sus pares del mercado asiático para facilitar la normativa y las exigencias vigentes. Un problema más pronunciado aún es la informalidad –que supera el 80% de las empresas del sector–, que no se ha logrado solucionar con la reducción de impuestos.

El objetivo fundamental para las Pymes ahora es ganar competitividad. Las tecnologías de la información y los acuerdos comerciales les han facilitado el ingreso a los mercados del APEC, pero éstos tienen índices de productividad mucho más elevados. La competencia es feroz, y sin una mejora en la productividad, la historia de Pymes exportadoras que desertan seguirá repitiéndose. Para cambiar este panorama se requieren políticas públicas, pero también medidas desde el sector privado.

El Estado ha venido promoviendo desde el Mincetur y Promperúdiversos programas y herramientas, como el Exporta Fácil, La Ruta Exportadora o Sepymex, destinados a informar y apoyar al sector. Así también organizan ferias internacionales de promoción de los productos. Igualmente el Ministerio de la Producción también ha impulsado programas de fondos no reembolsables, como Innóvate Perú, para fomentar la innovación, sumado al trabajo que desarrollan los centros de innovación tecnológica (Cites).

Sin embargo, los especialistas consultados para elaborar este artículo señalan que los esfuerzos están dispersos. Refieren que el Estado debe actuar como un articulador de los trabajos individuales y aislados de apoyo a las Pymes que realizan la cooperación internacional, las organizaciones no gubernamentales, asociación de productores, entre otros. Lo ideal es que estos organismos actúen de forma sistémica, como redes institucionales de apoyo que acompañen toda la cadena productiva, afirman.

Existe también un trabajo todavía por emprender en la creación de infraestructura, como parques industriales y tecnológicos, que en la actualidad no existen. Julio Pita, docente del CIDE-PUCP, sostiene que se debe incorporar un enfoque de productividad en las políticas de promoción de las Pymes. Añade que para incrementar el comercio a Asia se deberían crear matrices de desarrollo para cada mercado, porque es diferente exportar a Singapur, Malasia o Tailandia. “Que se venda la imagen del país es provechoso, pero se requieren plataformas de desarrollo, productividad, investigación, innovación y tecnología”, enfatiza.

La tarea es grande, pero no es sólo exclusiva del Estado. Las universidades tienen mucho que aportar no sólo con la formación de competencias profesionales de estándares internacionales, sino también a través de la producción intelectual, como es la investigación aplicada a la internacionalización de la empresa, opina Óscar Malca, vicedecano de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad del Pacífico.

Igualmente existen reformas más operativas que están en agenda. Jessica Luna, gerente general de Comex, indica que un aspecto estratégico es la facilitación y eficiencia de la cadena logística. Algunas de las reformas que propone son tener un sistema tributario más amigable para el contribuyente, modernizar las agencias certificadoras, implementar una zona logística portuaria de talla internacional en el puerto del Callao. También una reforma de instituciones involucradas en el proceso de importación y exportación, como Sunat, Digesa, Senasa y Digemid, de manera que éstas también faciliten las operaciones de las empresas a todo nivel, concluye.

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