Policía ubicará a delincuentes con la geolocalización

Featured imageEl ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció ayer que para inicios de diciembre de este año entrará en funcionamiento un moderno sistema de geolocalización que permitirá a la policía ubicar geográficamente a los delincuentes, a través de sus teléfonos u otros dispositivos móviles.

Por este motivo la AMOF PNP, con la dirección del General PNP Adolfo Mattos Vinces, Administrador Judicial, apoya y se suma a la lucha contra la delincuencia en todo el país.

Además, esta innovación tecnológica, para la cual 50 especialistas de la PNP vienen capacitando a efectivos de unas 200 comisarías en todo el país, permitirá que los agentes puedan rastrear a los criminales sin la autorización previa de un juez, agilizando de este modo el proceso de ubicación y captura.

“El proceso de geolocalización empezará cuando la víctima presente una denuncia, por extorsión o secuestro, por ejemplo, en las comisarías, las cuales la remitirán a las unidades de investigación policial de la zona donde se está cometiendo el delito”, explicó Pérez Guadalupe.

A denunciar casos
Precisó que cualquier comisaría en el país deberá llenar un formulario sobre la denuncia que será enviada a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), a fin de que posteriormente sea remitida a las operadoras de telefonía (Telefónica, Claro, Entel y Bitel) que funcionan en el Perú.

Aunque el piloto empezará a funcionar a fines de este mes, recién para diciembre el sistema será implementado a nivel nacional. El ministro indicó que la capacitación de los policías durará una semana y en este proceso también participarán las empresas operadoras de telefonía.

Recordó que la propuesta para ubicar los teléfonos celulares usados por los delincuentes, para extorsionar o amenazar, fue lanzada por el Ejecutivo a través del Decreto Legislativo N°1182, publicado el 27 de julio pasado.

Fuente: La República

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s