¿QUÉ ES LA SEGURIDAD HUMANA?

Una aproximación conceptual

Gral. ® Adolfo Mattos Vinces

No se puede iniciar ninguna solución efectiva al problema de la Seguridad Ciudadana, sin un análisis preciso, sin embargo, tampoco se puede hacer un diagnóstico sin definir los conceptos. Al respecto G. Satori señalaba que son los conceptos los lentes a través de los cuales observamos la realidad, vamos entonces a centrarnos en el conceptualizar la Seguridad Humana.

Aunque la Seguridad Humana según Andrew (2005) es un concepto muy discutido y que de hecho no ha logrado penetrar en los círculos académicos en materia de Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional, se tienen definiciones que pueden ayudar a tener una visión más clara.

¿Cuándo aparece el Concepto de Seguridad Humana? Según los registros que se tienen, es el PNUD quien en el año 1994 hace un importante Informe sobre el Desarrollo Humano donde aparece el concepto de Seguridad Humana.  A partir del mismo serán fundamentalmente Japón y Canadá quienes promoverán la creación en Naciones Unidas (NNUU) de la Comisión de Seguridad Humana y la red de Seguridad Humana respectivamente, actores claves para que esta nueva concepción se desarrolle.

Es necesario aclarar que, aunque no existe aún un consenso sobre el concepto de Seguridad Humana, ya que en la misma comunidad internacional existen posiciones respecto a la Seguridad Humana, por ejemplo, aunque Japón y Canadá han sido los promotores iniciales, Japón subraya la importancia de las cuestiones de desarrollo y dignidad humana y ha criticado el enfoque canadiense en materia de seguridad humana, al que asocia con la intervención humanitaria.

Luego, la Seguridad Humana desarrolla el concepto de Seguridad de forma integral, mientras la noción a la Seguridad Nacional se centra en un Estado o nación, la seguridad humana se centra en el usuario final, es decir el ser humano. Por tanto, incorpora resguardos que protejan al ser humano de amenazas más complejas que la violencia explícita.

En resumen, la Seguridad Nacional vela por protección de los Estados; la Seguridad Humana vela por la protección de los individuos.

Para explicarlo mejor la Tabla N°1 explica las 7 dimensiones de la Seguridad Humana según lo señala Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD en 1994:

Tabla N° 01

Dimensiones de la Seguridad Humana y ejemplos de amenazas
DIMENSIÓN EJEMPLO DE AMENAZAS
1 Seguridad Económica Pobreza persistente, desempleo.
2 Seguridad Alimentaria Hambruna, escasez de alimentos.
3 Seguridad de la Salud Enfermedades infecciosas mortales, alimentación insegura, desnutrición, falta de acceso a la salud.
4 Seguridad Ambiental Degradación ambiental, agotamiento de recursos, desastres naturales, contaminación.
5 Seguridad Personal Violencia física, delitos, terrorismo, violencia doméstica.
6 Seguridad Comunitaria Tensiones interétnicas, religiosas  y otras similares.
7 Seguridad Política Represión, Violación de DDHH
Fuente: Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD, 1994.

En el marco de las siete dimensiones, la Seguridad Humana tiene dos componentes estratégicos: la protección y el empoderamiento. La primera es una medida vertical de arriba hacia abajo y es responsabilidad fundamental del Estado. El empoderamiento en cambio hace énfasis en preparar y desarrollar capacidades para que las personas y las comunidades puedan anticipar las posibles amenazas.

De estos componentes estratégicos se derivan sus dos orientaciones de prevención no violentas: 1) Peacemaking: negociaciones pacificadoras y 2) Peacebuilding: construcción de paz. Y en ese sentido la Seguridad Humana es un enfoque no convencional.

¿Cómo llega esta concepción a hacerse aplicable? Según la guía metodológica la   aplicación del enfoque de seguridad humana (2012) vincula tres enfoques: PAZ: Libertad para vivir sin miedo, que son el conjunto de derechos ligados a la supervivencia, DERECHOS HUMANOS: Libertad para vivir con dignidad, que son el conjunto de derechos ligados a la igualdad, equidad, etc. Y DESARROLLO: Libertad para vivir sin miseria, que son el conjunto de derechos ligados a los medios de vida.

 

Adolfo Mattos Vinces

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s