¿Qué factores explicarían los mayores crecimientos del Perú, Chile y Colombia en el 2017?

La recuperación de los precios de los metales, la mayor producción de la minería y agricultura, así como el aumento del gasto del sector público serán los principales motores para el crecimiento de Perú, Chile y Colombia. Así, según los últimos estimados de FocusEconomics, estos países crecerán 4.2%, 2.1 y 2.7%, respectivamente. En todos los casos, el crecimiento será mayor que en el 2016.

crecimientopbi

PERÚ

Un reciente informe del BBVA Research confirma que el 2017 el crecimiento será más auspicioso que el 2016. La entidad pronostica un crecimiento de 4.1% (mayor que el estimado de 3.9% para este año) debido a diversos factores. En primer lugar, se pronostica una aceleración de la construcción de infraestructura debido a aceleración de la ejecución de proyectos como Talara, Gasoducto, Línea 2 del Metro, y Aeropuerto de Chincheros. Así, este sector aportaría a 1.4 puntos porcentuales del crecimiento, más del doble que el 0.6 de este año. Otro factor de crecimiento sería la mayor inversión debido a que la confianza empresarial se mantiene en terreno optimista.

Sin embargo, otros dos factores abonarían en contra del crecimiento. En primer lugar, el empuje de la producción minera disminuirá el próximo año: la producción de minería metálica crecería 4% el próximo año (a diferencia del 20% del 2016) por la consolidación y entrada en marcha de los proyectos mineros. Asimismo, el déficit fiscal seguirá siendo menor conforme lo prometió el Poder Ejecutivo (pasaría de 3.2% este año, a 2.5% el 2017), con lo cual el motor de crecimiento del sector público se disiparía.

COLOMBIA

En Colombia el crecimiento del 2017 superará al del 2016 (entre 2.2% y 2.5%, versus el 2% de ahora) debido a dos factores, según Andrés Langebaeck, gerente de investigaciones del Grupo Bolívar (Bogotá). El primero de ellos, es un aumento fuerte del gasto de infraestructura y conectividad como corredores viales, aeropuertos y autopistas. De hecho, gracias a este gasto, el PBI de la construcción podría crecer cerca de 14.7% el próximo año, a diferencia del 8.5% estimado para el 2016, según estimaciones de la Asociación de Bancos de Colombia.

El segundo factor sería una normalización de la producción agropecuaria, pues el próximo año ya no estará el Fenómeno del Niño. “En Colombia, el Fenómeno se manifiesta en un déficit de lluvias que genera una caída agropecuaria e inflación de alimentos. El próximo año buena parte de eso se estaría revirtiendo”, advirtió Langebaeck. Si esto ocurre, aumentará la producción, pero también caería la inflación. Si baja la inflación, habría espacio para un mayor consumo, según el entrevistado.

No obstante, hay un riesgo a la baja, especialmente a que el gobierno está planteando una reforma tributaria que aumentaría el IGV de ese país de 16% a 19%. “Creemos que si se adopta la propuesta del gobierno, podríamos tener un menor crecimiento el próximo año, porque te afecta algo el consumo”, dijo. Otro riesgo menor podría venir si las políticas macroeconómicas del presidente electo estadounidense Donald Trump afectan a las variables financieras globales (Colombia tiene más nexos comerciales con Estados Unidos que el Perú) y si relaja los estándares ambientales estadounidenses para aumentar la producción petrolera (lo que reduciría el precio del petróleo, principal exportación colombiana).

CHILE

En el caso de Chile, el crecimiento del 2017 vendría casi en su totalidad por el sector externo, especialmente por los mayores precios del cobre, aseguró Sebastián Cerda, director ejecutivo de Corpresearch (Santiago). De hecho, el precio del cobre ha aumentado casi 30% entre las cotizaciones de fines del 2015 (US$2.08 por libra) y las de la actualidad (US$2.69 por libra), debido a una recuperación del crecimiento de China y, en las últimas semanas, a una mayor demanda prevista por metales por las políticas de aumento de infraestructura de Donald Trump al entrar a la presidencia. El aumento del precio del cobre, además, generará un aumento de la inversión minera y, posteriormente, esto jalará a todo el sector privado, según Cerda.

Sin embargo, eliminando este factor, hay poco más por rescatar. La demanda interna continuará “ajustada”, según Cerda, debido a que se ha gastado “mucho” en los años previos. Las reformas de la presidenta Michelle Bachelet, orientadas a aumentar el impuesto a la renta general y en diversos sectores, también han generado descontento en el sector privado. “Hay apoyo popular muy bajo, y se piensa que para sanear las cuentas públicas, habrá un ajuste [fiscal] agresivo o incrementos de impuestos, y ello generará un impacto económico”, anotó Cerda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s