Dolarización del crédito aumenta en las grandes empresas

Las grandes empresas corren un mayor riesgo de sufrir pérdidas cambiarias a mediano plazo de no tomar coberturas, pues están aumentando su proporción de deuda en dólares pese a que el tipo de cambio podría subir en el 2017. La dolarización de las empresas corporativas pasó de 38% al cierre del 2015 a 41% en agosto pasado, según la SBS. En todo el sistema bancario, la dolarización se ha estancado en 32% en el 2016.

La mayor dolarización corporativa se debe, en parte, a la estabilidad que ha mostrado el tipo de cambio este año. “La depreciación [del sol] se revirtió, por lo que las tendencias de la desdolarización pararon”, anotó Julio Villavicencio, director de estrategia de Credicorp Capital. También se debe a las aún bajas tasas en dólares. Son cercanas a 7.6% anual, mientras que las tasas en soles alcanzan el 18%, según la SBS.

artículo relacionadoDolarización del crédito fue de 30% en agosto, informó el BCR

El endeudamiento en dólares afectaría más a las empresas no exportadoras. El 24% de la cartera de los créditos en dólares de los bancos proviene de este tipo de empresas, que son las que están expuestas a riesgos cambiarios. En el pasado, las pérdidas por descalces cambiarios ya las han afectado (SE 1508).

Por otro lado, las exportadoras —que sólo representan el 8% del sistema— pueden tomar mayor deuda en dólares, pues sus ingresos están en esta moneda, según Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de Asbanc. Así lo han hecho para financiar sus operaciones. “La dolarización debería estar cercana al 10%, como en Chile y Colombia”, añade Morisaki, en referencia a la representación de las exportadoras. Ello denotaría que aún hay espacio para reducir la dolarización. (JMH/AI)

dolarizacion

Fuente: Semana Economica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s