POLICÍA NACIONAL RECIBE ARMAS DE FUEGO ENTREGADAS POR FAMILIARES DE INTERNOS DEL LURIGANCHO

La Policía Nacional recibió del Instituto Nacional Penitenciario 48 armas de fuego que fueron entregadas por los familiares de los reclusos del penal de Lurigancho, como parte de la campaña de entrega voluntaria y anónima de armas de fuego, municiones y granadas, impulsada por el Ministerio del Interior en la lucha por la seguridad ciudadana.

El titular del Sector, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que esta acción se realiza en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1227, que permite a toda persona natural o jurídica que posea armas de fuego o explosivos sin autorización, entregarlas a las autoridades de manera voluntaria y anónima.

“Aquella persona que entregue un arma va a estar resguardada por la ley, es decir no le va a pasar nada, lo que no quiere decir impunidad, sino una suerte de ‘amnistía’ donde cabe la posibilidad del anonimato; incluso, si desea, puede recabar un acta de la entrega de su arma”, indicó.

Precisamente, Pérez Guadalupe destacó que tras lanzar la iniciativa de canjear armas que no cuenten con autorización por tablets, la empresa Advance ha donado 50 procesadores portátiles y, de la misma forma, lo hará la Cámara de Comercio de Lima. De otro lado, propuso a los grandes supermercados contribuir también con la donación de vales de alimentos.

“Debo resaltar el compromiso que todos debemos de tener en esta disminución de la violencia. Quisiera proponer a las empresas de supermercados, quizá donar también un vale de alimentos de 500 soles a cambio de un arma. Desde acá lanzamos este pedido a los grandes almacenes y los grandes supermercados”, señaló.

Coordinaciones con la región Callao

El ministro Pérez Guadalupe informó que tras reunirse con el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, se acordó realizar acciones conjuntas para seguir fortaleciendo las medidas de seguridad en el primer puerto, entre las que destacan el envío de agentes especializados y la recuperación de puestos de auxilio rápido para que funcionen como mini comisarías.

“La región Callao nos va a ceder dos locales en Bellavista y en Ventanilla y vamos a llevar 100 agentes del escuadrón ‘Halcones’; asimismo, van a recuperar seis puestos de auxilio rápido, que serán equipados con computadoras, internet y huelleros. También proporcionarán 300 radios, se repararán 25 patrulleros y se han comprometido a donar el próximo año 200 motos y 50 patrulleros a la Policía Nacional”, adelantó.

Destacó, asimismo, que se realizarán diversas campañas conjuntas como la recuperación de espacios públicos que se iniciará con el pintado de fachadas, iluminación y mejoramiento de parques en la zona de Puerto Nuevo.

“Estamos haciendo un conjunto de coordinaciones con las autoridades locales, con la empresa privada y con las demás instancias del Ejecutivo, porque la apuesta por el Callao es la apuesta de todos”, manifestó.

En otro momento, aseguró que serán sumamente drásticos ante casos de corrupción policial en el Callao. “Desde la Policía Nacional estamos combatiendo la corrupción y ahora que vengan los cambios se verá reflejado”, afirmó.

Fuente: MININTER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s